Qué es CCDoc

CCDoc nació el 2010 de la necesidad de articular una red de contactos global y favorecer vínculos que ayudaran a generar oportunidades y negocios para producciones documentales que, en el país, carecían de espacios de exhibición.

En estos años, CCDoc ha buscado resolver ese diagnóstico mediante programas de formación que potencien el rol del productor; generando confianzas entre la comunidad local; manteniendo un diálogo permanente con organismos gubernamentales y privados relevantes para el sector; trabajando para descentralizar la información sobre mercados, festivales y fondos; creando redes y favoreciendo el trabajo colaborativo con la comunidad iberoamericana; y empujando la inserción de documentales chilenos en el concierto internacional y nacional.

 

Qué hacemos

Formación

Relevar el rol del productor y entregarle competencias claves en la búsqueda de financiamiento, posicionamiento y comercialización de una obra, entre otros. A la fecha hemos desarrollado cinco programas de formación con énfasis en dos aspectos: cubrir la deficiencia de centros formadores en el área norte del país e incorporar estrategias de outreach & engagement en la distribución de documentales chilenos.

Descentralizar el conocimiento, que en regiones es más escaso, promover vínculos y redes locales cada vez más fructíferos, desarrollar campañas que involucren activamente a la audiencia, y reforzar la capacidad de gestión y negocio a nivel internacional son los mayores desafíos.

En estos años, más de 30 productores y realizadores han sido capacitados en profundidad por Chiledoc.

Redes

Buscamos enlazar a realizadores y productores chilenos con especialistas a nivel mundial, conectarlos con los grandes promotores del mercado extranjero y estrechar lazos con América Latina.

Con este objetivo hemos marcado presencia en los festivales y mercados de Visions du Réel, Dok Leipzig, IDFA y Hot Docs, acompañando a delegaciones de productores y directores en misiones oficiales financiadas por el Estado.

A ello se suman visitas a otros encuentros destacados como Sundance Film Festival, Sheffield DocFest, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Río Content Market, DocMontevideo, Doc Sao Paulo, Festival Internacional de Cine de Belo Horizonte y Encuentro Internacional de Coproducción Cine Mundi, American Documentary Film Festival, The Good Pitch Buenos Aires, entre otros.

En estos cinco años, hemos propiciado la visita de especialistas que han aportado a la comunidad local con su visión y experiencia en talleres y charlas formativas. Asimismo, estos expertos se han reunido individualmente con más de 180 productores y directores.

Investigación

Chiledoc ha concretado dos investigaciones, la primera para catastrar la producción documental chilena en la primera década del siglo, y la segunda para identificar las posibilidades de comercialización que ofrecen los principales mercados de América Latina.

  • Ventanas de comercialización para el documental en Chile y Latinoamérica (Este registro será dado a conocer durante 2016)

Difusión

En una región caracterizada por el centralismo y la dificultad para acceder a información, se hace imprescindible potenciar espacios para compartir contenidos, noticias, convocatorias, premios y estrenos, entre otros. Mediante la web, redes sociales y un boletín electrónico trabajamos para descentralizar la información y estar más conectados. En este esfuerzo realizamos una guía sobre producción y distribución, con tendencias y datos, que titulamos Las rutas del documental, y puede accederse digitalmente en inglés y español a través de iPad, o descargarse en PDF desde nuestro sitio en ambos idiomas.

Distribución

MiraDoc: estrenamos los mejores documentales chilenos en tu ciudad

MiraDoc nació el 2013 con el desafío de crear un circuito independiente de salas, que permitiera exhibir comercialmente lo más nuevo y destacado de la producción local de manera estable, en forma simultánea y asegurando al menos dos semanas en cartelera.

Entre 2013 y 2015, de abril a noviembre cada año, hemos estrenado 24 títulos. Con una apuesta caracterizada por la calidad de las películas, un calendario estable de exhibiciones, la presencia de los directores en distintas ciudades para realizar foros después de las funciones, el trabajo dedicado de agentes locales en cada ciudad y una amplia difusión en prensa y redes sociales, MiraDoc se constituyó en una experiencia inédita en Chile y saltó de los 9.000 (2013) a los 47.000 (2015) espectadores en tres años.

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