Conecta 2018 afianza lazos con la industria documental de la región y el mundo

• 54 proyectos formaron parte del encuentro internacional de industria documental más grande del país. Por primera vez, postularon más proyectos latinoamericanos que chilenos.
• Conecta reunió a agentes de industria a la vanguardia en áreas como producción, distribución, comercialización o promoción de documentales unitarios y series; 15 provenientes de diversas partes del mundo y alrededor de 30 nacionales.
• Paneles dictados por especialistas, que reunieron a más de 500 asistentes presenciales y otros tantos conectados vía streaming; más de 800 reuniones con expertos y la exhibición pública del documental Zurita, verás no ver en el Parque Forestal, son parte de los hitos de esta edición.

La tercera edición de Conecta se vivió durante cuatro intensos días cargados de actividades y reuniones entre productores y directores latinoamericanos con destacados especialistas internacionales, que viajaron para interiorizarse del quehacer documental regional.

"Luego de tres años, hay actividades que se han afianzado, como las reuniones individuales o los paneles, lo que indica que existe un interés real de venir a Chile a encontrar buenos proyectos para financiar, comprar, programar o coproducir", cuenta Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Castillo destaca además que agentes y productores nacionales reservan esta época del año pensando en las posibles reuniones y alianzas que se pueden desarrollar durante Conecta. La voz de Latinoamerica sonó fuerte Por primera vez los proyectos latinoamericanos postulados superaron en número a los chilenos. "Este año postularon 171 proyectos, un 21% más que el año anterior y 32% más que el primer año", dice Flor Rubina, directora ejecutiva de CCDoc.

Dicho aumento evidencia, a su juicio, la necesidad de espacios donde se puedan encontrar los diferentes agentes de industria y profesionales del área, "pero también nos confirma la utilidad y relevancia de este evento para el desarrollo de los proyectos", añade. Otro dato relevante es que las coproducciones seleccionadas subieron de 3 el 2017 a 9 este 2018.

Asimismo, Castillo espera tener a corto plazo un impacto en la presencia latinoamericana en IDFA, "por la calidad de los proyectos y la cantidad de realizadores con los que se pudo reunir Meike Statema, la representante del mercado holandés".

Hitos de un encuentro

Conecta 2018 partió su ciclo de paneles con la charla Ventanas que abren las nuevas narrativas al cine de hoy, a cargo de la experta Rose Troche, asesora de New Frontier, Sundance Film Institute, quien conversó sobre nuevos medios para conectar con las audiencias. Fuen una charla con gran convocatoria en sala y una de las más seguidas vía streaming.

El panel El documental chileno celebra su nueva identidad, con el que se celebró a nivel nacional la creación de la nueva Marca Sectorial Chiledoc (su lanzamiento official se realizó en octubre en el marco de DOCSMX) entregó un panorama general de lo que significa contar con una herramienta de promoción dedicada exclusivamente al documental.

Otro de los puntos altos fue la exhibición pública del documental Zurita, verás no ver, que se realizó en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo MAC, en el Parque Forestal, y que reunió a más de 300 personas. La actividad contó con la presencia del poeta y protagonista del documental, Raúl Zurita, y de su directora, Alejandra Carmona. Al finalizar la exhibición, la gente motivada se acercó a Zurita para entregarle sus impresiones.

Durante cinco días productores y directores de 54 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, tuvieron la oportunidad de conectarse con 30 agentes de la industria local y 15 expertos del mercado internacional que llegaron desde América, Europa, Medio Oriente y Asia.

Conecta fue el espacio para más de 800 reuniones uno a uno con expertos, nueve paneles dictados por especialistas, que convocaron a más de 500 asistentes presenciales y otros tantos conectados vía streaming. Un espacio consolidado para la industria documental de la región que sólo puede crecer y amplificar aún más sus redes en beneficio del desarrollo de este subsector audiovisual.

Tareas para el futuro

Paola Castillo asegura que uno de los propósitos para las nuevas ediciones de Conecta será seguir reafirmado la presencia de proyectos del continente, "y ojalá contar con países como los de la zona andina y América Central, que hasta la fecha no tienen tanto realce en este tipo de eventos".

Mantener la presencia de Asia, que es un nuevo territorio al que la industria chilena se está acercando y con el que se desea lograr alianzas importantes, es otro de los objetivos. A esto se le suma seguir profundizando las redes con socios estratégicos, como Doc Society e IDFA, entre otros, y ampliar nuestras redes en Norteamérica, con mercados como Hot Docs.

Durante Conecta 2018 se realizó también el tercer Encuentro DocRedes, instancia que reunió a distribuidores y exhibidores de salas independientes quienes analizaron y debatieron respecto del panorama audiovisual en las regiones del país; cómo mejorar la llegada a los públicos, cómo visibilizar aún más las cintas en exhibición y cómo conseguir objetivos corporativos que beneficien a todos, fueron algunas de las conclusiones.

Los proyectos ganadores de Conecta 2018 fueron:

-IDFA Academy: Tercer acto. Dirigido y producido por Patricia Correa (Chile).

-DOCSMX: La distancia. Dirigido por Constanza Gallardo; producido por Felipe Garrido (Chile).

-SONAMOS: Panquiaco. Dirigido por Ana Elena Tejera; producido por María Isabel Burnes (Panamá, Portugal).

-DOCMONTEVIDEO: Adictos al claxon. Dirigido y producido por Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini (Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador). Seleccionado para Pitching de Series.

-KINE: El silencio de la ribera. Dirigida por Igor Galuk y producida por Paula Asprella (Argentina).

¿Qué es Conecta?

Conecta, el encuentro internacional de industria documental más grande del país, es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de ProChile; entre otras instituciones chilenas y extranjeras.

Organiza

Financia

Proyecto Apoyado por